miércoles, 17 de mayo de 2017

Hacia las sociedades del conocimiento

¡Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros sobre un documento elaborado por la UNESCO en el año 2005 llamado “Hacia las sociedades del conocimiento”, el cual tuvimos que leer para poder realizar una práctica evaluable en clase, concretamente el día 6 de abril referente a este curso académico. Este escrito reflexiona sobre las sociedades del conocimiento con el objetivo de que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible. Se desarrollan diferentes asuntos al respecto en los siguientes capítulos:
Capítulo 1:
Se aborda la cuestión de las bases en las que se puede asentar una sociedad mundial del conocimiento para que sea fuente de desarrollo para todos y todas, más concretamente, para los países menos adelantados (de la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento).
Capítulo 2:
Se examina la economía del conocimiento y de lo inmaterial, así como el impacto de las nuevas tecnologías en las sociedades en redes.
Capítulo 3:
Se muestra hasta qué punto esas mutaciones han ido unidas, en el plano pedagógico y educativo (las sociedades del aprendizaje).
Capítulo 4:
Se examinan las consecuencias de esta nueva dinámica con respecto a la realización del derecho a la educación universalmente proclamado.
Capítulo 5:
Se centra también en la educación y la formación/capacitación y examina, en especial, el papel fundamental desempeñado en las sociedades del conocimiento por las instituciones de enseñanza superior.
Capítulo 6:
Se hace hincapié en la importancia que se ha de conceder a la ciencia y la tecnología.
Capítulo 7:
Se pone de manifiesto el papel del público en el debate sobre los beneficios y los riesgos que entraña la utilización de las nuevas tecnologías y de los resultados de la investigación científica, especialmente en el ámbito de las biotecnologías y las nanotecnologías.
Capítulo 8:
Se estudia la aparición de una “sociedad del riesgo”.
Capítulo 9:
Se examina la paradoja que supone hablar del desarrollo de sociedades del conocimiento cuando en el mundo entero desaparecen las lenguas, se olvidan las tradiciones y se marginan o decaen las culturas vulnerables.
Capítulo 10:
Se destaca la importancia que reviste una nueva concepción del conocimiento que favorezca la plena participación de todos/as.

A continuación os dejo el enlace donde se puede adquirir el documento anteriormente mencionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario